miércoles, 23 de mayo de 2018

La radio educativa crece y crece

Ayer, 22 de mayo de 2018, se celebraron las II Jorndas de Radio Educativa en Extremadura, que la Consejería tuvo a bien ponerle el "apodo" de RadioEdu. Todo un detalle y un guiño a las personas que estamos detrás de este proyecto en nuestra región.

Lo primero que hay que dejar claro es que en RadioEdu  no están todos los que son, quiero decir con esto, que hay muchos más centros extremeños que ya están haciendo radio escolar y no pertenecen a esta plataforma educativa y muchos otros, que están a punto de dar el salto. Ojalá la jornada de ayer sirviese de empujón definitivo para "meterse de patas en este charco".

Me gustaría dejar claro que las puertas de RadioEdu están abierta a todos los centros que quieran unirse, porque nuestro principal objetivo es aprender unos de otros y compartir lo que estamos haciendo. La colaboración entre todos nos hará mejores.

Dicho esto vamos con la Jornada en sí. Salí de casa a las siete y media de la mañana y llegué después de las diez de la noche. "Una jornada intensa e intensiva", le decía a Paco López, pero con muy buen sabor de boca.

Comenzamos con una experiencia de Radio Inclusiva que está realizando Fundación Down Madrid (http://genteextraordinaria.downmadrid.es). Un proyecto de una hora de emisión semanal que detrás lleva un extraordinario trabajo de coordinación con personas con este tipo de discapacidad y de los que podemos aprender mucho.

Después los más de ochenta asistentes nos dividimos en dos talleres:  lowcost para emisoras que empiezan y producción radiofónica en la escuela. Elegí el segundo y de él me quedo con la reflexión que nos hacía la ponente: En la planificación del proyecto de radio, ¿tenemos en cuenta la opinión de los alumnos?, ¿les hemos preguntado previamente qué les gustaría hacer?  Ya se lo he escuchado dos veces a Ana Gragera (Canal Extremadura). Nuestros proyectos de radio son buenos, pero quizás podrían mejorar si los construimos entre todos los agentes implicados...

Seguimos con el taller de Radio Teatro y tengo que decir que soy un fanático de este género. Este año hemos grabado en Radio Alfares nuestro primer radio cuento y... es mejorable, pero el primer paso está dado, además le veo multitud de aplicaciones didácticas. En lo referente a las dos sesiones programadas con las comida entre ellas, nos divertimos de lo lindo. La receta fue muy fácil, aprender practicando, aprender jugando... 

Terminamos con las experiencias de Radio Botoa (CEIP Ntra. Sra. de Botoa), Onda Llera (CEIP Ciudad de Badajoz) ambos de Badajoz y Radio Picota (IES Valle del Jerte) de Cabezuela del Valle, donde pudimos conocer su forma de trabajo y copiarles (si nos dejan) algunas de sus ideas para ponerlas en práctica en nuestros centros.


Estos días son de los que te vienes con las pilas cargadas y la mochila llena, me gustó ver a tanta gente rebosante de ilusión. Es reconfortante comprobar que cada día somos más lo que creemos en esta herramienta educativa multicompetencial. 

Mis agradecimientos a Paco López por la organización de estas Jornadas y por estar siempre ahí; al CPR de Mérida, por darnos cobijo; a Antonio Monje, por creer en la radio escolar; a todos los compañeros de RadioEdu, a los que pedimos disculpas si no los hemos atendido como merecen y a la Consejería por su apoyo.  

Y no perdáis nunca la perspectiva, el fin de todo son ellos, nuestros alumnos y alumnas ;)

2 comentarios:

  1. Q buen resumen, gracias. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy pensando en dar el paso el año que viene, aunque sea de manera individual. Y me gustaría saber más sobre el comienzo lowcost y algún que otro aspecto técnico. Por eso me gustaría que me enviaras, si conoces, algún enlace, PDF, web... Algún "loquesea" para empezar, ya me entiendes. Demasiado autodidactismo. Gracias de antemano

    ResponderEliminar