lunes, 23 de febrero de 2015

El triunfo del trabajo en equipo

A finales del año 2003, principios de 2004 en Torrejoncillo estaban entranando dos personas de forma continua, Mario Mirabel y mi hermano Jesús, no me quiero equivocar, pero por aquellos entonces eran juveniles o primer año de junior.  Quico y mi hermano Javi estaban estudiando en Cáceres, y Pedro José y Pedro Indio andaban opositando el primero y el segundo trabajaba como maestro en el circo allá por donde les llevaba el espectáculo. 

El panorama era desolador, ¡lo que había sido el Club Atletismo Torrejoncillo y lo que quedaba de él! De ventanas hacia fuera los resultados seguían llegando, Francisco Ezequiel seguía barriendo, sobre todo el Duatlón, el otro Francisco, el mediano de los Martín Lorenzo, conseguía un record de Extremadura de 400 m.v. que en 2015 sigue en vigor y no hay quien se acerque a él, pero no había perspectivas de futuro, cuando los grandes pasasen, qué....

En una conversación con Pepe (el que siempre ha estado ahí, el que nunca ha desaparecido) en el verano de 2004, abordamos el  problema, le dimos unas cuantas vueltas y decidimos que la solución era empezar de nuevo, desde la base y construir de nuevo proyecto del club desde abajo. 

¿Cómo? Pues lléndonos a la escula, entregando un papel a cada niño e invitándolos que se animaran a hacer atletismo. La propuesta tuvo éxito. Establecimos distintos grupos de entrenamientos dependiendo de la edad de los futuros atletas, los monitores: Mario, Jesús, Roberto "Conejo", Pepe y quien escribe. 

Rápidamente empezaron a llegar los resultados en la categoría pequeñas, alevines e infantiles, creamos con el apoyo de Fernando Manzano el Cross Mini y la Carrera de Promoción a principios de temporada en la Dehesa, que años más tarde la sustituimos por la subida al Castillo Portezuelo, prueba donde todos los años damos el pistoletazo de salida a la temporada y que ahora es una fiesta para toda la familia del Club de Atletismo.... pero sabíamos que los resultados en categorías superiores tardarían en llegar, sólo el trabajo y la constancia nos los darían...

Desde entonces y hasta ahora, muchos y muy buenos atletas ha pasado por aquí, unos han seguido y otros se han quedado en el camino, espero que los que lo han hecho, por el motivo que sea, algo hayan guardado de su paso. 

La temporada 2013/2014 terminó con unos resultados muy buenos en Campo a Través, muy buenos en Montaña y algo más mediocres en Pista. Por primera vez después de muchos años metíamos a un atleta senior en un campeonato de España de Cross (Juan Luis Ciruajano), tres asistían a al Campeonato de España del CSD, clasificábamos un equipo después de más de 20 años al Campeonato de España de Clubes de Campo a Través, uno de nuestros altetas asistía al Campeonato de España Cadete de 1000 m.l. en pista (José Antonio Hernández) y barríamos en Carreras por Montaña. El trabajo iba teniendo su recompensa....

Y llegamos a agosto de 2014, momento de planificación de la nueva temporada, no teníamos un duro, pero más ilusión que nunca. Por fin había una estructura de Club creada:
  • Enrique Gutierrez: Secretario encargado de todos los trámites burocráticos.
  • Miguel Ángel Lopez "Lobo": Encargado de todo marketing del club y patrocinadores.
  • Cristina Santibáñez: Monitora-entranadora de mascotas.
  • Miguel Rodrigo "Musico": Monitor-entrenador de los prebenjamines.
  • José Pedro Martín "Chepe": Tesorero y  monitor-entrenador de las categorías alevín - infantil - cadete.
  • Pedro José Hernández "Negrete": Encargado de la sección de montaña.  (De esta os hablo otro día).
  • José Moreno "Pepe": Presidente y jefe de la "manada".
 A todo ello Mario Mirabel se ofrece para llevar la parcela técnica del club, planifica entrenamientos para todos y entrena a las categorías superiores. Juan Luis Cirujano se encargaría de supervisarlos en su ausencia. 

El resultado fue lo acontecido ayer en Hornachos, 6 atletas del Club representarán a Extremadura en los próximos Campeonatos de España (15 y 29 de marzo), 6 atletas de Torrejoncillo (3.300 habitantes). Tendríamos que estudiarlo, pero posiblemente no haya ninguna localidad extremeña, a lo sumo una, que nos supere en número de atletas clasficados, me estoy refiriendo a localidades, no clubes.

A pesar de haberme retirado ayer, permitidme que esté eufórico y orgulloso del equipo que hemos sido capaz de formar, aportando cada uno lo que sabe y puede, dejando hacer a cada cual en su parcela y además nos permitimos el lujo de vez en cuando de pasarlo bien y tomarnos unas cervezas juntos. 

¿Se puede pedir más?

            

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario